¿Qué es el Centro de Recreo y Descanso de La Santa Espina?

APRENDIZAJE
Un lugar de APRENDIZAJE donde ofrecer durante el curso a los escolares una instalación de aire libre con o sin programas y ofertas que pongan en valor el poder pedagógico del juego y la autoeducación para fortalecer los hábitos y fomentar las virtudes.

ENCUENTRO
Un lugar de ENCUENTRO que, por su enclave, instalaciones, recinto privado y configuración, resulta ideal para recibir grupos de jóvenes, campamentos, convivencias de movimientos y parroquias que quieran huir de entornos consumistas y de ocio como mero entretenimiento.

DESCANSO
Un lugar de DESCANSO para continuar en vacaciones el proyecto familiar, disfrutar a pie de un magnifico entorno, y donde equilibra la vida privada en familia, así como la relación con otras familias cristianas.

ORACIÓN
Un lugar de ORACIÓN, de encuentro con Jesús y, en consecuencia, un lugar apropiado para retiros, ejercicios espirituales enfocados hacia grupos, y actividades que requieren silencio y donde todo el entorno nos habla de la presencia del Señor.
Atención, familiaridad
y cercanía
Atención, familiaridad y cercanía, estas son las claves del Centro de Recreo y Descanso de La Santa Espina. La misión global de Educatio Servanda -el trabajo con las familias, la enseñanza y el ocio y tiempo libre- ilumina la especificidad de esta obra que se concreta en unos rasgos que se hacen notar en cada uno de los rincones y en las propuestas que ellas se llevan a cabo.
Ofrecer un trato personal, cercano y familiar.
Crear un entorno con comodidades básicas atendidas y a precios accesibles para familias numerosas y colectivos que tienen difícil, por ejemplo, unas vacaciones familiares con todo incluido a precios posibles para ellos.
Proponer un servicio de comida sencilla, elaborada con el cariño y la sabiduría heredados de la cocina casera tradicional.
Animar la interacción de las personas alojadas con los procedimientos sencillos y diarios del centro y abrir a todos la animación litúrgica diaria de los voluntarios y trabajadores del centro de recreo y descanso hace que se configure un ambiente familiar, basado en el comunión, el respeto mutuo y una convivencia sana que hace que, en muy poco tiempo, uno se sienta “como en casa”.
Instalaciones y
servicios

HABITACIONES
El Centro de Recreo y Descanso de La Santa Espina cuenta con un gran abanico de posibilidades habitacionales, adecuada a las necesidades de cada grupo. Todo ello, gracias a la variedad de tipologías que ofrece: desde habitaciones individuales hasta habitaciones con seis camas.

COMEDORES
La existencia de tres comedores con diferentes capacidades (un comedor para 120 comensales
y dos comedores para 15 comensales c/u) constituye otra muestra de la diversidad de opciones que procura el Centro de Recreo y Descanso.

ORACIÓN
Los grupos y usuarios del Centro de Recreo y Descanso tendrán a su servicio dos espacios para la oración: la iglesia del monasterio y una capilla con capacidad para 40 personas.

CINE
El auditorio del monasterio, con capacidad para 480 personas, cuenta con un proyecto que dota a los grupos de la posibilidad de disfrutar de la proyección de películas de cine.

EXPOSICIONES
Además de las exposiciones que con carácter temporal se lleven a cabo, el monasterio ofrece una magnífica exposición permanente de mariposas. Casi cuatro mil mariposas procedentes de todos los continentes la convierten en una atracción de visita inexcusables para pequeños y adultos.

PISCINA
Por razones obvias, durante el periodo estival la piscina del monasterio constituye un reclamo que todos agradecemos cuando aprieta el calor.

JUEGOS
El Centro cuenta con varias salas polivalentes, donde descansar, ver la televisión o disfrutar de juegos de mesa tradicionales. A todo ello se suman varias mesas de ping pong y futbolines.

DEPORTE
Tanto dentro del recinto del monasterio, como en las proximidades del mismo por gentileza del pueblo de la Santa Espina, el deporte se sitúa como otra de las grandes opciones (pádel, fútbol, baloncesto).